Saltar al contenido

¿Por qué y cómo segmentar campañas en Facebook Ads?

  • Blog
segmentar campañas en Facebook Ads

¿Cuánta atención le prestas a la publicidad que recibes, pero sientes que no tiene nada que ver contigo? Por ejemplo, si recibes anuncios de pañales cuando no tienes bebés a tu cargo, o de leche convencional cuando eres alérgico a la lactosa.

Sin embargo, la situación podría cambiar mucho si es que estuviste buscando información acerca de algún tratamiento dental y precisamente ves publicidad de un dentista que es especialista en lo que necesitas ¿Cierto?

Esas son precisamente las situaciones en las que el segmentar campañas en Facebook Ads (Facebook, Instagram, WhatsApp o Audience Network) de manera correcta es tan importante, ya que permite que centres tus esfuerzos en quienes realmente podrían necesitar de tus productos o servicios.

Segmentar campañas en Facebook Ads correctamente permite que centres tus esfuerzos en quienes realmente podrían necesitar de tus productos o servicios.

Esto lo habíamos comentado como una de las ventajas del marketing digital en esta publicación. Si deseas, puedes darle una revisada luego.

En esta publicación, te daremos algunos consejos para segmentar correctamente, eligiendo los tipos de público que más se ajusten a tus necesidades. Ponte cómodo.

Pasos previos

Antes que nada, te damos un tip que te servirá muchísimo: Para que puedas darte una idea acerca de los anuncios que está haciendo tu competencia, visita la librería de Facebook. Aquí podrás revisar sus campañas, filtrando por anunciante, plataforma, idioma, entre otros.

Ahora debes entrar al administrador de cuentas y páginas de Meta, habiéndote creado una cuenta previamente.

Una vez allí, debes dar clic al “Administrador de anuncios”, luego al botón “Crear” y elegir el tipo u objetivo de tu campaña. Para hacer una correcta elección, te recomendamos revisar previamente esta publicación que realizamos sobre ello.

Ahora, debes escoger los lugares geográficos en los que deseas que se muestren tus anuncios (ciudades, países o localidades) o aquellos que necesitas excluir, el rango de edad y sexo de tu público objetivo.

Creación y configuración inicial de público
Fuente: Business Facebook

En Ubicaciones manuales podrás elegir la plataforma en que quieres que se muestre tu anuncio (Facebook, Instagram, Messenger o Audience Network) y su ubicación dentro de la misma.

Formas de segmentar campañas en Facebook Ads

Para segmentar campañas en Facebook Ads y, por ende, a tu público objetivo tenemos tres maneras hacerlo:

Segmentación detallada o por intereses

Esta es la segmentación básica o por la que debes comenzar. La idea es luego medir y e ir ajustando de ser necesario.

Algo que te recomendamos aquí es colocar a tu conjunto de anuncios el nombre del segmento que utilizarás y utilizar al menos tres conjuntos de anuncios, con un segmento en cada uno. Así tendrás, tres segmentos diferentes, podrás identificarlos para analizarlos y ver cuál funciona mejor. Recordemos que siempre debes comparar tus resultados.

Luego, en la casilla de segmentación detallada podrás agregar el tipo de público al que te diriges, a través de los intereses o comportamientos.

Imagina, por ejemplo, que vendes ropa para montaña. Entonces, en tu segmentación detallada, podrías colocar algo como lo siguiente:

Segmentar campañas en Facebook Ads
Fuente: Business Facebook

Es decir, marcas muy reconocidas del negocio al que perteneces, en este caso incluso a nivel internacional y, en la medida de lo posible, competidores directos. Por ejemplo, otras tiendas de este tipo de ropa, muy reconocidas.

Así también, la idea es colocar productos que indirectamente vayan al mismo público objetivo. Por ejemplo, en este caso, podríamos considerar gimnasios o nutricionistas.

Ahora bien, si es que no te aparecen opciones directas, ni indirectas, puedes utilizar intereses más genéricos, como por ejemplo “Deportes de invierno” o “Montañas”. Los cuales son creados por Facebook para agrupar a personas que considera que están interesadas en estos temas. Sin embargo, no es que el mismo usuario haya dado “Me gusta” a una página con ese nombre.

Segmentación detallada Facebook Intereses adicionales
Fuente: Business Facebook

Un tip de segmentación, un poco más avanzado, que podemos darte es utilizar los intereses ocultos de Facebook. En caso, desees omitirlo, puedes continuar leyendo el artículo aquí.

De esta manera, podrás utilizar otros intereses que no necesariamente son los que usa la mayoría de anunciantes por una razón: no aparecen a simple vista.

Primero, debemos ingresar al sitio web para desarrolladores de Facebook, damos clic en Crear app, la opción Negocios y aparecerá la pantalla para ingresar nuestra información básica:

Configuración intereses ocultos desarrolladores Facebook
Fuente: Meta for Developers

Le damos Crear app y te solicitará tu contraseña de Facebook.

A continuación, deberás crear tu token de acceso para la aplicación creada en esta página. Asegúrate de que la app de Facebook sea la correcta y a continuación le das clic al botón «Generate Access Token» (Generar clave de acceso).

Luego, para encontrar los intereses ocultos, deberás ingresar a este enlace, pegando inmediatamente luego de “en_US&access_token=”, el token generado.

Ahora, en este mismo enlace, deberás reemplazar [PALABRACLAVE] por alguno que te interese. Por ejemplo: [ropa], [café], [restaurantes], entre otros.

Hacer esto, te permitirá tener muchas más opciones al momento de generar intereses.

Entonces, cómo vemos, aquí lo ideal es comenzar desde lo más detallado e ir yendo, poco a poco, hacia lo más general.

Aquí lo ideal es comenzar desde lo más detallado e ir yendo, poco a poco, hacia lo más general.

Algo que sería una buena idea es que vayas revisando el lado derecho de tu pantalla, pues ahí Facebook te va diciendo a cuántas personas estima que llegará tu anuncio (alcance) y cuántos clics recibirá. De esta manera, podrás estimar el tamaño de tu público.

En cuanto a los anuncios diferentes para un mismo conjunto de anuncios, básicamente deberíamos colocar el mismo anuncio, pero con ligeras variaciones, por ejemplo, en artes o diseño. De esta manera, podremos ver cuáles nos traen mejores resultados.

Segmentación por públicos personalizados

Una vez que ya tengas un tiempo anunciando de manera detallada, podrás tener una base de personas que conozcan tu marca y que hayan interactuado con ella en redes.

Este grupo de personas podría llegar a ser muy poderoso, ya que muchas veces están más dispuestas a convertir.

Las personas que conozcan tu marca y hayan interactuado con ella, muchas veces, están más dispuestas a convertir.

Por ello, te sugerimos invertir también en ellas: seguidores en Facebook e Instagram, o personas que hayan visitado o comprado en tu sitio web.

En otras palabras, la idea sería hacer campañas de remarketing con aquellas personas que ya han recibido tu publicidad por intereses.

Ahora bien, para crear un público personalizado debes presionar el botón “Todas las herramientas” ubicado en la esquina superior izquierda y a continuación en “Públicos”.

Todas las herramientas Business Facebook
Todas las herramientas – Fuente: Business Facebook
Anunciante Business Facebook
Anunciante – Fuente: Business Facebook

Aquí, das clic en Crear público y Público personalizado”.

Crear público Business Facebook
Fuente: Business Facebook

Luego, podrás escoger entre estas trece opciones:

5 para tus orígenes

  1. Sitio web: Para lo cual debes tener instalado el píxel de Facebook en tu sitio.
  2. Lista de clientes: Con correos electrónicos que puedas tener en una base externa. Para ello, es muy importante que los usuarios te hayan dado el derecho para usar sus datos.
  3. Actividad en la app
  4. Actividad offline: Para tiendas físicas. Se usa público de una base propia de correos o celulares de usuarios que, de manera similar a “Lista de clientes”, te han dado autorización para usar los sus datos.
  5. Catálogo

8 para Fuentes de Meta

  1. Video: Dirigido a quienes hayan visto algún video tuyo en Facebook e Instagram, pudiendo elegir el tiempo que han permanecido viendo el mismo.
  2. Cuenta de Instagram: Para quienes te siguen en esta red.
  3. Formulario para clientes potenciales
  4. Eventos: Para quienes han interactuado con algún evento que hayas publicado en Facebook o Instagram.
  5. Experiencia instantánea: Una experiencia que destaca tu producto de manera visual en tu dispositivo móvil, a pantalla completa.
  6. Página de Facebook: Para quienes hayan visitado o interactuado con tu página en Facebook.
  7. Compras
  8. Publicaciones en Facebook

Como vemos, Facebook brinda muchas alternativas para realizar estas campañas de público personalizado.

Si necesitas más información, puedes visitar esta página de Facebook.

Segmentación por público similar

Ahora bien, puede ocurrir que el público al que te dirijas ya haya sido impactado y requieras llegar a uno que tenga altas posibilidades de no estar siendo utilizado por tus competidores.

Si esta es tu situación, la plataforma te da la posibilidad de crear un público similar a otro que hayas utilizado, también llamado lookalike.

La plataforma te da la posibilidad de crear un público similar a otro que ya hayas utilizado, también llamado lookalike.

Facebook buscará y encontrará a gente que guarde similitud con tus seguidores y clientes, utilizando la información que la plataforma tiene sobre tus usuarios: datos demográficos, ubicación geográfica, intereses en determinadas páginas, entre otros.

Para crear un público similar, de igual manera que con los públicos personalizados, debes ir a “Todas las herramientas”, “Públicos” y una vez dentro, seleccionar “Público similar”.

Una vez dentro, te pedirá seleccionar algunos datos:

  • El origen del público similar: En “Otros orígenes” deberás colocar a quiénes necesitas que se parezca este público. Para esto, puedes utilizar el público de una página que tengas o deberás haber creado precisamente lo que vimos en el apartado anterior, un público personalizado.
Crear público similar
Fuente: Business Facebook

El lugar del público: Esta opción te permite elegir entre países y regiones (zona euro, de libre comercio, etcétera). Las ciudades o localidades no son permitidas.

El tamaño del público: Aquí lo que se determina es qué tan parecidos quieres que sean el público que se cree con el original. Cuánto menor es el porcentaje, menor será la cantidad de público considerado ya que las personas consideradas serán muy parecidas al público original. Tienes desde el 1% hasta el 10% más parecido.

Un par de recomendaciones que da Facebook es que el público de origen que tomes como base sea de entre 1,000 y 5,000 personas y que trates de considerar para esto a un público de calidad, si es posible a tus mejores clientes en lugar de usar todos.

Algunas observaciones importantes respecto a esta segmentación son que la creación de este tipo de público no es inmediata, sino que puede tardar entre 6 y 24 horas y puede irse actualizando aproximadamente 2 veces a la semana; a excepción de los públicos que se crean desde una base que hayas subido a Facebook.

De otro lado, las personas que forman parte del público de origen serán excluidas en tu público similar.

Si quieres más información, puedes entrar a este apartado de Facebook.

No hagas superposición de públicos

En Facebook hay muchas marcas con las cuales debes competir por llegar con tu publicidad a un cliente y si tus públicos o segmentos creados se parecen mucho entre sí, le agregarás un competidor más: tú mismo.

Como comentábamos más arriba, debes tratar de colocar un segmento por cada conjunto de anuncios, pero ¿Qué pasa si, al crearlos, los intereses colocados hacen que nuestros públicos se entrecrucen mucho?

Para evitar que esto ocurra, Facebook Ads nos da la herramienta Superposición de públicos.

Si, al crear los públicos, los intereses colocados para ellos hacen que se entrecrucen mucho, debemos usar la herramienta Superposición de públicos.

Para usarla, debes guardar cada uno de los públicos que generas con un nombre que te sea fácil de identificar, acorde al interés y segmento.

Simplificando un poco la situación, utilizaremos el ejemplo que venimos mostrando.

Guarda cada uno de los públicos que hayas definido:

Guardar público
Fuente: Business Facebook

Luego que lo hayas hecho con todos, da clic al botón “Todas las herramientas” y luego a “Públicos”.

A continuación, selecciona el nombre de los públicos que quieres comparar y haz clic a los tres puntos (…), para colocar “Mostrar superposición de público”.

Superposición de públicos
Fuente: Business Facebook

Aquí nos muestra:

Comparación de públicos
Fuente: Business Facebook

Eso quiere decir que de los 2,300,000 personas que conforman el público de Columbia sportware, hay 1,099,800 que también están en Patagonia (clothing), lo cual representa el 48% del primero.

En este caso, vemos también que de las 1,300,000 personas que conforman el público de esta marca, 1,099,800 ya forman parte de Columbia sportware. Esto es el 85%, lo cual no se ve en la gráfica.

Pero ¿Cómo solucionar esto?

Para hacerlo, debes ir a Conjunto de anuncios y aquí podrás juntar los públicos de aquellos que hayan resultado con una proporción de traslape significativa. Así tendríamos algo como lo siguiente:

Junta públicos parecidos
Fuente: Business Facebook

Siguiendo esta guía, podrás segmentar campañas en Facebook Ads de mucho mejor manera e invertir el presupuesto que tienes destinado a tus anuncios en redes sociales de manera más óptima.

Conclusión

Vemos pues que segmentar campañas en Facebook Ads, para cualquiera de sus plataformas, puede llegar a ser muy detallada y poderosa. Sin embargo, de nuestro lado, queda analizar correctamente quién es nuestro consumidor y los problemas que tiene para ofrecerle una solución que sea realmente la que necesita.


Si tienes alguna duda o requieres ayuda en tus campañas de Facebook o Instagram, contáctanos y estaremos contentos de ayudarte.