Saltar al contenido

Tipos de campañas en Google Ads

  • Blog
Tipos de campañas en Google Ads

Google Ads (o Google Adwords, como solía conocérsele hasta el 2018) es una herramienta bastante potente para incrementar el tráfico de visitas hacia nuestro sitio web. De hecho, pone a nuestra disposición diferentes tipos de campañas o formatos que podemos utilizar.

Comentaremos un poco cada uno de ellos.

Tipos de campañas en Google Ads

Como comentábamos en una publicación anterior, Google Ads es una herramienta con muchas ventajas para realizar publicidad en Internet.

Entre las principales ventajas tenemos el que permite aparecer en los primeros lugares en los resultados de búsqueda, segmentar a tu público objetivo, decidir las palabras clave que se utilizarán, decidir cuánto invertir en tu campaña, entre otras.

Para saber más al respecto, puedes revisar esta publicación.

A través de Google Ads, podemos realizar diferentes publicaciones acerca de nuestros productos o servicios, así como realizar el análisis y seguimiento a las mismas.

A continuación, veremos cuáles son los tipos de anuncios que tenemos disponibles:

Digamos que necesitas averiguar sobre posibles opciones para una consulta con un dentista. Tal vez, dentro de las primeras opciones que buscarías estarían las referencias que te hayan podido dar tus familiares o amigos. Sin embargo, también es probable que realices una búsqueda en Internet.

Muy posiblemente Google sea el buscador elegido (en realidad, es casi seguro); escribas, por ejemplo, Dentistas Lima y te aparezca una pantalla como la siguiente:

Fuente: Buscador Google

La palabra “Anuncio” que podemos ver en la imagen anterior quiere decir que estos consultorios están haciendo una campaña en Google Ads para anunciarse dentro de los resultados cuando tú busques determinadas palabras clave. En este caso, la palabra clave utilizada fue “Dentistas Lima” (si bien en el sentido estricto, es más de una palabra, Google la considera como una palabra clave, o keyword, en inglés).

Es decir, mediante la Red de Búsqueda de Google (Search) tenemos la posibilidad de colocar nuestros anuncios para que aparezcan junto a los resultados orgánicos cuando alguien busque determinadas palabras clave que se encuentren asociadas a nuestro producto o servicio.

Mediante los anuncios en la Red de Búsqueda de Google podemos colocar nuestros anuncios para que aparezcan junto a los resultados orgánicos.

Recordemos que los resultados orgánicos son aquellos que aparecen de manera gratuita al realizar nuestras búsquedas, principalmente, debido al contenido de la página y su correspondencia con las palabras clave buscadas, calidad y estructura del contenido, entre otras.

Display (GDN)

Antes de definir la publicidad de display, es importante tener claro otro concepto:

Un banner digital es una imagen o video publicitario, acompañado de texto que es colocado en diferentes sitios web, por lo general, en la parte superior o lateral.

La idea es que el usuario haga clic en estos banners para dirigirlo a una landing page o al sitio web de la empresa. La publicidad de display, o Google Display Network (GDN), nos ofrece esta posibilidad: colocar nuestros banners en diferentes sitios web, los cuales forman parte de una red de millones de ellos, que llegan a más del 90% de usuarios de Internet en todo el mundo.

La publicidad de display ofrece colocar nuestros banners en diferentes sitios web que llegan a más del 90% de usuarios de Internet de todo el mundo.

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de la publicidad de display encerrados en un marco rojo:

Fuente: elcomercio.pe
Fuente: semanaeconomica.com

Dos fortalezas muy importantes de este tipo de anuncios son, de un lado, que permite estar presente en muchas de las páginas preferidas por el público objetivo de tu producto y, de otro, las marcas que se anuncian no necesariamente deben ser grandes.

Shopping

Ahora, pongámonos en el caso de que necesitas un nuevo mouse para tu computadora, porque el que tienes ahora ya no funciona bien. Buscas en Google y te aparecen una serie de opciones al inicio de los resultados, como las que te mostramos a continuación:

Fuente: Buscador Google

Estos son los anuncios de shopping, los cuales muestran a los usuarios una foto del producto en venta, un título para el mismo, su precio, el nombre de la tienda donde lo podemos ubicar, entre otros elementos de nuestro producto; a fin de lograr el mayor impacto de nuestro anuncio al ser visto.

Video

Lo más probable es que al estar navegando en YouTube o alguno de sus socios de video te hayas topado con alguno de estos anuncios.

Algunos de los formatos de video que se pueden publicar son:

In-Stream que se pueden omitir

Situados antes, durante o después del video donde se colocará la promoción. Puedes omitirlo luego de 5 segundos de haber comenzado a reproducirse.

In-Stream que no se pueden omitir

Se pueden situar también antes, durante o después de otro del video donde colocaremos la promoción.

No se pueden omitir, pero deben durar 15 segundos o menos.

Bumper

Estos videos tampoco pueden omitirse, pero deben durar un máximo de 6 segundos. Por ello, es importante que los mensajes a colocar en estos anuncios sean cortos y potentes.

Video Discovery

Estos videos aparecen normalmente junto a los resultados de búsqueda de YouTube o en la página principal para dispositivos móviles.

Outstream

Estos anuncios no se encuentran en YouTube sino únicamente en los sitios web y aplicaciones de los socios de video de Google. Ellos comienzan su reproducción sin audio para que, si lo desean, sea el usuario quien lo active.

Local

Este tipo de anuncios funciona con tiendas físicas utilizando una cuenta de Google Mi Negocio para buscar aumentar las visitas a tu tienda, clics de llamada, entre otras.

Pueden aparecer en la red de búsqueda de Google, la red de Display, YouTube y Google Maps.

Fuente: Google Maps

Aplicación

Para esto podemos utilizar la Red de búsqueda, Google Play, la Red de Display y YouTube.

Fuente: Buscador Google
Fuente: Play Store

Lo que necesitarás será un texto para usar en el anuncio, la oferta a publicar, algunas imágenes, videos (si es que se tienen) y el presupuesto que invertiremos.

Smart

Este tipo de campañas fueron creadas con el objetivo de facilitar el uso de la herramienta de Google Ads a empresas que no tenían a alguien encargado de realizar las campañas. Por ello son fáciles de implementar y el tiempo necesario para ello es bastante corto.

Ahora bien, debemos de tener en cuenta que, al ofrecer esta facilidad de uso, también presenta algunas desventajas como no poder establecer los tipos de concordancia, tampoco palabras clave negativas, realizar la administración de extensiones (ubicación, texto destacado, vínculos a sitios, entre otras); como sí se puede hacer en las otras campañas.

Es decir, con este tipo de campañas se gana en la facilidad de uso, pero debemos de tener en cuenta que para ello debemos dejar del lado algunas características de edición y control de las campañas.

Discovery

Estas campañas pueden llegar a través del feed Discover de Google, feed de YouTube, así como las pestañas Promociones y Social de Gmail. Recordemos que feed es la forma en que se nos presenta contenidos de forma actualizada.

Por ejemplo, en las siguientes imágenes se ven ejemplos de cómo aparecerían estos anuncios en el feed Discover de Google y en el de YouTube:

Feed Discover de Google
Feed en página principal de YouTube

En estas campañas, el usuario no realiza una búsqueda propiamente, sino que es Google quien, considerando que somos potenciales clientes de un determinado producto o servicio, nos muestra el anuncio.

Es importante comentar que aquí no se puede agregar palabras clave, sino que debemos segmentar por audiencias o datos demográficos. Es decir, principalmente: ¿Cuáles son los intereses de nuestros clientes potenciales? ¿Qué buscan de manera habitual o qué están planificando? ¿Ya han interactuado con tu empresa (remarketing)?

Cabe mencionar que los anuncios de Discovery son anuncios son bastante visuales, por lo que es muy importante colocar las imágenes correctas y nuestro logotipo.

Máximo Rendimiento o Performance Max

Google decidió lanzar este tipo de campañas para su uso de manera general a finales de 2021, luego de su fase de prueba.

Se trata de campañas automáticas de Google Ads, las cuáles utilizan inteligencia artificial para mostrar anuncios de diferentes tipos (Search, Display, Youtube, Discovery, Gmail y Maps) a través de una sola campaña.

Cabe mencionar que para implementar estas campañas necesitarás de imágenes, logotipo, textos y video. De lo que se trata es de darle a Google muchos recursos para que pueda analizar y colocar los anuncios que funcionen mejor.

Conclusión

Como hemos visto, Google Ads nos ofrece una serie de posibilidades diferentes para publicitar nuestro producto o servicio en Internet.

Si bien es cierto, los anuncios en la Red de Búsqueda son los más populares, te invitamos a darles una ojeada a los otros tipos de anuncios.

Recuerda también que Google Ads y cualquier medio que utilices para realizar tu publicidad son complementarios a dar a tus clientes un producto o servicio que se encuentre en línea con lo que esperan.


Si tienes alguna duda sobre alguno de estos tipos de anuncios de Google Ads o deseas que te apoyemos con tus anuncios, contáctanos y estaremos felices de ayudarte.