Saltar al contenido

Historia

Tal para como Kuturqhari, personaje de esta historia, el tiempo es fundamental también para ti, pero tranquilo, nosotros nos encargamos del marketing y la publicidad digital.

Cuentan algunos yachayniyoq (sabios y cultos), que durante el tiempo de los Incas existió un curaca, jefe político y administrativo de un ayllu (comunidad), conocido como Kunturqhari. Su nombre significaba «hombre cóndor» (kuntur: Cóndor, qhari: hombre), porque parecía vigilar cada detalle desde las alturas.

Kunturqhari había ganado fama por llevar a cabo sus labores de una manera muy eficiente. Sin embargo, alguna vez comentió un descuido, del cual obtuvo una gran lección.

Un día recibió la visita nada menos que del Inca y todo su séquito. Pensó en recibirlo con danzas, comida y bebidas.

Llegado el día, al preparar la comida, los encargados de este trabajo, cayeron en cuenta de que la cantidad de ingredientes disponibles no sería suficiente.

Kunturqhari no podía creerlo: Quedarse sin existencias de un producto cuando tenía una cena tan importante.

Pronto cayó en cuenta de que esta vez había dejado del lado consultar a los quipucamayocs, quienes eran los conocedores en la función trabajar e interpretar los quipus, sobre las cantidades disponibles en sus almacenes.

Estos quipus fueron instrumentos utilizados por nuestros Incas y algunos de sus predecesores para almacenar información, hasta donde se sabe en la actualidad, principalmente de tipo administrativa.

Kunturqhari era alguien con mucha determinación para realizar sus tareas, además muy listo y agudo. Sin embargo, sus otras ocupaciones no le permitieron ver el problema al que se enfrentaba.

De haber consultado previamente a los quipucamayocs, podría haber visto venir el problema y tomar acciones en el momento adecuado.

Desde aquel episodio, decidió siempre realizar las consultas, por más que el tiempo no fuera algo que tuviera a mucha disposición.


Es precisamente a las personas como Kunturqhari a quienes nos dirigimos en QUIPU.

Sabemos que tus habilidades están centradas en realizar las actividades que son el corazón de tu empresa. Por ello, el tiempo es algo que, por más que quieras e importante que sea esta labor, muchas veces te queda corto para invertir al marketing digital.


En QUIPU podemos ayudarte en marketing y publicidad digital, en temas como Google Ads, redes sociales, analítica digital, entre otros. Escríbenos para que nos puedas contar lo que necesitas.